Alumnos con alto desempeño.
En la Escuela Secundaria Técnica #14, se encuentra ubicada en el
municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala. Cuenta con 12 salones, un aula
de medios, un laboratorio para física y otro para química, una
biblioteca, cuenta con 5 salones mas para los laboratorios de Informática,
Maquinas de Herramientas, Industria del vestido, Carpintería y Ofimática. Los
salones tienen un pintarron, butacas individuales, alumbrado normal, hay
detalles en los salones donde existen salones pequeños y otros más grandes,
pero existe un buen ambiente de aprendizaje.
En cuanto a las familias que pertenecen nuestros alumnos, la mayoría de
ellos son hijos de obreros, albañiles, empleados y algún comerciante o
profesionista. Los padres de familia acuden en un 60-70 por ciento a las juntas
que convoca la dirección de la escuela. Muchos de los alumnos de este grupo
tienen una familia disfuncional, se puede decir que hasta un 50 por ciento del
alumnado, ya que pertenecen a familias monoparentales, o viven con los abuelos.
Cuando el docente solicita que acuda alguno de los padres para tratar algún
asunto relacionado con el aprendizaje de sus hijos, lo hacen pero en tono
defensivo, como si la escuela fuera agresora y ellos estarían en posición de
defender a sus hijos como una responsabilidad relacionada con la paternidad.
El grupo de ofimática consta de un total de 17 alumnos, 15 niñas y 2
niños.
De acuerdo a un test sobre estilos de aprendizaje realizado en el inicio
del año, ella al igual que un tercio de la población del grupo de ofimática
turno vespertino, resultó ser de tipo visual, otro tercio auditivo y el tercio
restante fue kinéstesico.
Esta es una actividad del Bloque V, Proyecto de Innovación, los
propósitos que se cumplió con esta actividad fue de:
- Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región del laboratorio de ofimática.
- Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
La
alumna Karen, es una alumna destacada, perteneciente a una familia funcional,
bastante responsable, interesada y participativa de su propio proceso de
aprendizaje, que además muestra una gran creatividad para la elaboración de sus
trabajos, además de que es una chica que integra y motiva a sus compañeros a
seguir esforzándose para mejorar sus calificaciones.
Este es un folleto que realizaron en equipo pero la que destaca es Karen, es una alumna que define y describe mejor los procesos de un
proyecto técnico
Otra de las alumnas más destacas es Karyme Lizeth, ella tiene el apoyo de
ambos padres, es una niña que le gusta destacar ya que es una de las que obtuvo
uno de los mejores promedios en el curso anterior, le gusta participar y
destacar, es responsable, me percate que ella al principio hacia equipo para
hacer algún trabajo pero como fue avanzando el curso ella mejor decidió
trabajar de manera individual, a pesar de esto siempre tuvo buena relación
con sus compañeros de grupo, además de que es una de las alumnas que destacan e
identifican en la escuela.
Esta es su actividad que realizo en este ciclo escolar.
Alumnos con bajo desempeño.
Una de mis alumnas que obtuvo bajo rendimiento fue
Jessica , viene de una familia monoparental, donde
mamá es quien está al pendiente de ella, una de las causas fue de que en
ocasiones se quedaba a ayudarle a mamá porque tiene un hermano especial que se
encuentra en silla de ruedas (parálisis), ocasionando inasistencias, es un alumna
muy tranquila, que participa poco, se integra con sus compañeros, busca apoyo
para resolver alguna situación que no pueda avanzar sobre alguna actividad. Muestra
de uno de sus trabajos que entrego.
Otra de mis alumnas de Viridiana, es una chica que tiene una familia
disfuncional, que además están a cargo de ella sus abuelitos, quienes son sus
tutores, es incumplida en clases trabaja muy poco, no entre actividades
completas en clase, no cumple con tareas, le gusta mucho mentir, encuentra con
facilidad la excusa para intentar justificar sus faltas que comete dentro del
salón. Platica mucho, llega tarde al salón de clases. No trae material.
Buen trabajo.
ResponderEliminar